Mario ésta en una prueba a ciegas y tiene que identificar cual ajiaco pertenece a su Mamá, él tiene 5 ajiacos a su alcance, pero solo uno es el verdadero. Solo uno es el Ajiaco de su Mamá Si nosotros estuviéramos en esta prueba ¿identificaríamos el plato verdadero?

Nosotros podríamos pensar que si se añade algo de agua a la leche no es tan malo, antes rinde más, pero si le agregamos agua ya no sería leche sino leche con agua. Pero ahora, que pasaría si tuviera que tomar un vaso de agua con el 99% de pureza, pero el 1% tiene el veneno más letal que existe. No lo tomaría ¿verdad? Así, el evangelio si se le añade una pizca de otra cosa ya no es evangelio. Ya no es evangelio puro.

A los hermanos de Galicia les estaba pasando algo similar con el evangelio, estaban llegando otras personas que presentaban otro mensaje aparentemente bueno y razonable, pero no era el verdadero. Esto llevo a Pablo a corregir a los hermanos a prestar única y exclusiva atención al verdadero evangelio.

Encuentro tres puntos en Gálatas 1:13-24 argumentando que el evangelio dado por Jesucristo es solo uno.

  1. No puede provenir de hombres (Pablo) 

Recuerdo hace algunos años atrás era muy común (aunque todavía lo hay) pero era muy fuerte la venta de CDs  de música pirata. Se hacían campañas de no comprar música pirata porque tenían derechos de autor y esto perjudicaba a la industria de la música. El evangelio tiene derechos de autor y este NO tiene otro dueño y diseñador sino Dios mismo.

Si había alguien en el relato del Nuevo testamento que pudiera verse como aparentemente una buena persona, este era Pablo en su vida sin Cristo pues como dice el texto aventajaba a muchos en sus habilidades y era celoso de sus tradiciones, pero a pesar de todo esto el evangelio no provino de él. Pablo habla de dos características que tenía el: tenía celo por la tradición y tenía habilidades más que muchos.

¿Conoce persona que son celosas de sus tradiciones religiosas? O siendo más puntual ¿usted y yo somos personas celosas de nuestras convicciones? Es decir, No concebimos faltar un domingo a la iglesia, leer la Biblia, orar todos los días, entre otras cosas.

Aunque esto se debe hacer, esto no nos da poder de ser autores o co-autores del evangelio. A pesar de que Pablo seguía y guardaba las tradiciones de sus antepasados él estaba enseñando que el evangelio no provenía de su deseo ferviente de guardar la tradición.

Además de su celo también habla de sus habilidades. Sin lugar a duda todos tenemos habilidades, unos son muy buenos en el servicio, otros cantando, otros pueden tener habilidades de liderazgo, otros en ventas, etc. A pesar de todas estas habilidades que resultan de gran ayuda en el estudio o trabajo, o en nuestro diario vivir. Esto no da el poder de ser el autor de la salvación. ¿Creemos que hemos contribuido para nuestra salvación? Desistamos de eso y arrepintámonos. No se trata de nosotros, se trata de CRISTO.

  1. Exalta a Dios

Este punto nos habla del único autor del evangelio. Y es Jesucristo, en Gálatas 1:11-12 dice  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Además de estos versículos, del 15-17 nos muestra como Dios es exaltado y presenta al creyente como un beneficiario. Pablo fue apartado desde el vientre de su Madre. ¿Qué puede decidir una persona en el vientre de su madre? La respuesta es una sencilla y rotunda palabra, NADA. Este pasaje muestra que el hombre no puede contribuir para recibir el evangelio. Recordemos que la gracia es un regalo que no merecemos. Ni Pablo, ni usted, ni yo merecemos ser llamados por Jesucristo. El regalo que Dios nos ha dado es que aun estando muertos en delitos y pecados Cristo murió por nosotros para llamarnos de muerte a vida eterna.

Algunos productos en la parte inferior o al costado dice donde fue hecho, la mayoría de las pinturas tiene la firma del autor. Si pudiéramos decir que el evangelio es un producto diría HECHO EN LA ETERNIDAD, si pudiéramos decir que el evangelio es una pintura la firma seria SOLO LA DE DIOS. ¿Reconocemos que la salvación es un regalo de Dios? O a veces ¿quisiéramos ayudar al menos con la cuota inicial?

III. Es uno solo

Es muy importante este punto para los hermanos de las iglesias que se ubicaban en Galacia y para nosotros este tiempo.  Algunas personas en Galacia estaban haciendo daño a la Iglesia enseñando un evangelio diferente, ellos decían que debían creer en Jesucristo, pero además de esto debían guardar las tradiciones, como la circuncisión.

Los falsos maestros pusieron en duda el mensaje de Pablo. Pero Pablo señala cuatro razones por las cuales su mensaje es solo uno y verdadero:

  1. Jesucristo mismo se lo enseño durante tres años (v.12 y 17) El evangelio no lo recibió por un proceso de formación creado por el hombre, el mensaje que había recibido Pablo era dado por Dios mismo.
  2. Pablo no tenía un mensaje diferente al que recibió Pedro o cualquier otro verdadero seguidor de Cristo. El autor del mensaje de Pablo era el mismo del mensaje de Pedro y es impresionante resaltar que aun estando en diferentes circunstancias, Dios es el mismo y no cambia.
  3. Pablo toma sin ningún temor el testimonio de Dios: pues su revelación fue fiel al que le revelo, Jesucristo.
  4. Las iglesias que estaban fundamentadas en Cristo, aunque no lo conocían afirmaban que predicaba el mismo evangelio y glorificaban a Dios por ellos

En conclusión, el mensaje del evangelio nos humilla y nos alegra; nos humilla en el hecho que no se trata de nosotros y nos alegra porque no es por nuestras capacidades que somos llamados, pues si fuera por nuestras fuerzas o capacidades seriamos incapaces de alcanzarlo.  SOLO HAY UN EVANGELIO.

Por: Jhón Jairo Diaz Avendaño